Los antiguos caminos son los hijos de la memoria

El poder de los caminos tradicionales para evocar y transmitir historias es enorme. El tiempo, en cambio, es implacable. Ahora puedes ayudar a restaurarlos y seguir disfrutando del placer de recorrerlos.

Mantener vivo el legado de nuestros antepasados es uno de los objetivos de la asociación Marques de Pastor y los antiguos caminos son un elemento emblemático de ello. Así, desde sus inicios, la asociación decidió destinar directamente un 10% de los beneficios de El Quinto Lago a la restauración de las paredes de piedra seca y empedrados de los caminos que recorren la ruta.

Hay mucho trabajo por hacer. Con tal de tomar las decisiones correctas, en el marco del proyecto Gratitud Pallars, se le encargó a un técnico experto que identificara los principales problemas que afectaban los caminos del recorrido de El Quinto Lago. A partir de ahí, cada año se escoge un tramo en el que se intenta focalizar todos los esfuerzos.

La asociación trabaja de la mano de voluntarios —locales y de todo el mundo—, con estudiosos de los antiguos caminos y con las administraciones locales. Ante el reto de encontrar financiación, el mecenazgo de “padrinos” resulta muy importante. Los fondos recaudados son los que determinan la dimensión del tramo de camino a restaurar.

Cualquier persona que sienta sensibilidad por el valor de los antiguos caminos puede impulsar directamente su recuperación. Apadrinar un camino supone, de hecho, vincularse emocionalmente con el pasado y el futuro de estas montañas pirenaicas.

Actuaciones pel 2020

    • Apadrina el antiguo camino de Montsor

      Este año, la campaña Apadrina un camino está centrada en el antiguo camino de Montsor, en el municipio de La Pobla de Segur. Puedes apadrinar este camino a través de una de las aportaciones que te proponemos.
      15
      450,00 € donado de una meta de 3000,00 €

Actuaciones realizadas

Desde el año 2014 se han recuperado caminos, se han invertido recursos y muchísimas horas de voluntarios y colaboradores.

2019 Camino de Les Esglésies a Sentís, en el municipio de Sarroca de Bellera

2018 Camino de Cortscastell a Pujol, municipio del Baix Pallars.

2016 Curso de piedra seca de la escuela agraria del Pallars en el camino de Naens. La asociación Marques de Pastor financió una semana de trabajo de un maestro en paredes de piedra.

2015 2ª edición del Campo de trabajo voluntario de la Universidad de Bergen para restaurar el camino de Antist. La asociación Marques de Pastor financió una semana de trabajo de un maestro en paredes de piedra.

2014 1ª edición del Campo de trabajo voluntario de la Universidad de Bergen para restaurar el camino de Antist. La asociación Marques de Pastor financió una semana de trabajo de un maestro en paredes de piedra.

Actuaciones para el futuro

Éstos son los caminos en que nos encantaría poder trabajar en los próximos años:

  • 2021 Camino de Beranui a Els Plans, municipio de La Torre de Capdella
  • 2022 Camino de Naens, municipio de Senterada
  • 2023 Camino de Peramea al barranco de la Baell, municipio de Baix Pallars
  • 2024 Camino de Vilella a Xerallo, municipio de Sarroca de Bellera
  • 2025 Camino de Montsor, municipio de La Pobla de Segur
  • 2026 Camino de Castell-estaó a Antist, municipio de La Torre de Capdella
  • 2027 Camino de Cadolla a Naens, municipio de Senterada