13.57% Alcanzado
135,68 € donado de una meta de 1000,00 €
6 Donantes

El Pla de Corts (Baix Pallars, Pallars Sobirà) presenta numerosas surgencias de agua creadas por una dinámica de disolución de la sal del material del subsuelo que genera depresiones del terreno en medio de la roca más competente de su entorno. Aunque el Lago de Moncortès es el ejemplo más paradigmático, hay muchas más otras surgencias de pequeñas dimensiones.

Patamoll es una palabra pallaresa utilizada para nombrar los lugares de aguas superficiales con vegetación acuática herbácea. Actualmente, la micro-reserva de los Patamolls del Pla de Corts incluye una surgencia de agua de 4.000 m2, que , junto con los prados y bosques de caducifolios de su entorno, tiene una superficie total de 4,2 hectáreas. Está previsto ampliarla a través de la firma de nuevos acuerdos de custodia. El objetivo de la micro-reserva es la conservación de la biodiversidad.

Al margen de su interés geológico, este espacio presenta una comunidad vegetal muy interesante vinculada con la presencia del agua. Sumado a la vegetación de su entorno y a la proximidad del lago de Moncortès, acoge una comunidad considerable de odonatos y lepidópteros. Se ha confirmado la presencia de mariposas del género Maculinea, en peligro de extinción en toda Europa.

Los fondos recaudados se destinarán a la conservación de estas pequeñas zonas húmedas y al seguimiento de la biodiversidad de la micro-reserva.

patamolls del Pla de Corts

Mariposa del género Maculinea, en peligro de extinción en toda Europa y presente en la micro-reserva de los Patamolls del Pla de Corts.