Tu huella compensa

Cualquier actividad humana tiene repercusiones ambientales, incluso las vacaciones en El Quinto Lago (El Cinquè Llac). Si quieres, puedes hacer un cálculo aproximado de tu huella de carbono y compensarla dando apoyo a proyectos de conservación.

La huella de carbono indica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas directa o indirectamente por un individuo, organización o producto. En otras palabras, se trata de la medición del impacto que nuestras actividades tienen en el ambiente, especialmente en relación con el cambio climático, cuantificado en emisiones de CO2 equivalentes que se liberan en la atmósfera.

Los alojamientos y empresas que gestionan la ruta El Quinto Lago (El Cinquè Llac) están firmemente comprometidas a lograr el mejor comportamiento ambiental posible. Para ello se ha desarrollado una calculadora de la huella de carbono. Les proponemos compensarla haciendo una donación a alguna de las micro-reservas que la asociación Marques de Pastor ayuda a gestionar.

Micro-reserva de Prat d’Hort

Ven a disfrutar del paisaje y de la biodiversidad de Prat d’Hort e implícate en su conservación.

Ven a disfrutar del paisaje y de la biodiversidad de Prat d’Hort e implícate en su conservación.

Ubicación: Desde el collado de Sant Pere, sobre la localidad de Sentís (Sarroca de Bellera, Pallars Jussà), al collado de Art, cerca del pueblo de Perves (El Pont de Suert, Alta Ribagorça), alrededor del cerro de Prat d’Hort, la cumbre más emblemática de la zona.
Breve descripción: Tiene una superficie de 119 hectáreas y forma parte de una zona de cresta situada a unos 1400 m de altitud que contiene extensos prados de alta montaña, algunos brotes de agua y pequeños pantanales.
Especies destacadas: La orquídea Dactylorhiza incarnata, típica de los pantanales básicos de la alianza Caricion davallianae del Prepirineu.
Otras: mariposas, libélulas y ortópteros.

Los fondos recaudados serán destinados a la conservación de los pequeños pantanales y al seguimiento de la biodiversidad.

Micro-reserva dels Patamolls del Pla de Corts

Ayúdanos a conservar estas pequeñas surgencias de agua, unos espacios geológicamente activos llenos de biodiversidad.

Ubicación: Pla de Corts (Baix Pallars, Pallars Sobirà)
Breve descripción: Incluye una surgencia de agua de 4000 m2, creada por una dinámica de disolución de la sal del material del subsuelo que, junto con los prados y bosques de caducifolios de su entorno, tiene una superficie total de 4,2 hectáreas.
Especies destacadas: Mariposas del género Maculinea, en peligro de extinción en toda Europa.
Otras: Comunidad de odonatos y de lepidópteros. Interés geológico.

Los fondos recaudados serán destinados a la conservación de estas pequeñas zonas húmedas y al seguimiento de la biodiversidad de la micro-reserva.

Micro-reserva de la Tremoluga de Naens

Implícate en la conservación de La Tremoluga de Naens, un pequeño bosque lleno de vida donde puedes volver a conectar con la naturaleza y cargarte de energía.

Ubicación: Al lado de Naens (Senterada, Pallars Jussà), a lo largo del camino antiguo que enlaza con El Burguet.
Breve descripción: Unas 7 hectáreas de bosque mixto de especies frondosas y alamedas.
Especies destacadas: Robles (Quercus pubescens), tilo de hoja pequeña (Tilia cordata), avellano (Corylus avellana), cerezo (Prunus avium), arce común (Acer campestre) y alamedas (Populus tremula)

Los fondos recaudados serán destinados al mantenimiento del camino con paredes de piedra seca que cruzan la micro-reserva y al seguimiento de la biodiversidad presente en el espacio.

Micro-reserva d’Aguiró

Ayúdanos a la conservación de los prados de guadaña de Aguiró, un ejemplo de harmonía entre un sistema agroganadero extensivo y un espacio de biodiversidad en los Pirineos.

Ubicación: En las afueras de Aguiró (La Torre de Capdella, Pallars Jussà)
Breve descripción: 0,8 hectárea de paisaje en mosaico dominado por los prados de guadaña de montaña con márgenes herbáceos, arbustos y brezos, rodeados de paredes de piedra seca.
Especies destacadas: Aves en regresión como el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) o escasas en Cataluña en migración como la buscarla pintoja (Locustella naevia).
Otras: artrópodos, especialmente ortópteros.

Los fondos recaudados se destinarán al seguimiento de la biodiversidad de la micro-reserva.