El Consorci Leader Pirineu Occidental (CLPO) es el organismo (Grup d’Acció Local, GAL) que gestiona el programa Leader en las comarcas del Pallars Jussà, del Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Valle de Aran desde 2009. Se trata de un equipo de 7 personas que opera en las 4 capitales de comarca. La finalidad del Consorci es contribuir a la mejora de la situación socio-económica del territorio. Las 2 líneas de trabajo principales son las ayudas Leader y los proyectos de cooperación.

Las ayudas Leader van destinadas a la creación, mejora y/o ampliación de empresas. La convocatoria anual permite presentar, durante un período concreto, las solicitudes de ayudas para inversiones no iniciadas. El tipo de gastos subvencionables son principalmente inversiones en obra civil, instalaciones y equipamientos. Desde el año 2009 se ha gestionado un total de 445 solicitudes de ayuda por un importe de 48,9 M € de inversión solicitada, con una dotación de ayudas de 9,3M €.

Los proyectos de cooperación se llevan a cabo en colaboración entre los diversos grupos de Cataluña (11 Grupos de acción Local, actualmente). Los proyectos se centran en acciones relacionadas con temáticas como el desarrollo en los espacios naturales (Leader Natura), el retorno de los jóvenes al mundo rural (Odisseu), la promoción del producto agroalimentario local (Gustum), la nueva cultura energética y forestal (Enfocc), el fomento de los espacios de coworking rurales (Cowocat Rural), el emprendimiento en las escuelas rurales (FER) y los emprendedores rurales de Cataluña (Start Up).

El Consorci también impulsa proyectos de cooperación estratégicos, en que el grupo colabora con los entes locales del territorio para desarrollar un proyecto que se considera estratégico para el territorio del GAL. Algunos ejemplos son el Aula de Cuina de Sort, la App Fishing Pirineu de Lleida, Terra de Xicoies y, actualmente, el proyecto Suma’t i Involucra’t, que se denominará más adelante Gratitud Pallars, en que la entidad que coopera con el GAL es la Asociación Marques de Pastor.

El Consorci estructura la gestión de las ayudas Leader y de los proyectos de cooperación de acuerdo con su Estrategia de Desarrollo Local que fue definida durante el ejercicio 2015 a través de un proceso participativo en el que se decidieron las principales líneas de trabajo siguientes:

Línea 1.- La sostenibilidad del entorno y de las actividades que acoge.
Línea 2.- La diversificación de la economía rural.
Línea 3.- La promoción de las producciones locales y de calidad.
Línea 4.- El fomento de la cooperación.

Más información