Protejamos aquello que amamos

Ante la increíble capacidad de depredación de los sapiens crece cada vez más el número de personas que se rebela contra ello. Cada vez somos más los que nos sentimos comprometidos a colaborar para cuidar la naturaleza de la cual formamos parte y de ese patrimonio que nos cuenta de dónde venimos y quiénes somos.

Las micro-reservas, un compromiso con la biodiversidad y la sostenibilidad

Un espacio reducido, muchas veces inferior a 20 hectáreas, donde tener un cuidado especial de las especies valiosas que acoge. Éste es el concepto de micro-reserva que nació en la década de los 90 y que focaliza su intervención sobretodo en las especies vegetales y los insectos. Estos, en general, no gozan de suficiente atención, a pesar de la suma importancia de su función ambiental.

Es evidente que las administraciones públicas difícilmente pueden abordar y solucionar todos los retos ambientales. La conciencia como individuos y ciudadanos nos interpela y, por ello, la asociación Marques de Pastor ha iniciado una serie de acuerdos de custodia de micro-reservas en el Pallars Jussà y Sobirà con los propietarios de fincas de la zona.

El objetivo de las micro-reservas consiste en asegurar la conservación de la biodiversidad a la vez que ofrecer a los visitantes espacios donde realizar actividades de sensibilización ambiental que tengan por objeto un contacto pausado y respetuoso con la naturaleza (baños de bosque, yoga, Tai Chi, etc.).

Son compromisos con ganaderos y campesinos, con pequeños ayuntamientos, que se establecen mirándose a los ojos, buscando una confianza profunda, y que quedan sellados con un apretón de manos, igual o más valioso que los documentos que se acaban firmando. ¿Nos ayudas a llevarlos a cabo?

Nuestros pequeños santuarios de naturaleza en el Pallars

La gestión ambiental y el seguimiento de las reservas cuentan con el asesoramiento y la colaboración de los expertos de la Estación biológica del Pallars Jussà.